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año:2013
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
 
proceso:SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
 

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2013
44
R-DCA-790-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece------------------------------------------------------ Diligencias interpuestas por Constructora Herrera, S.A. a la resolución R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, dictada por esta División de Contratación Administrativa con motivo del recurso de apelación interpuesto por Constructora el Bajo del León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ----------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Mediante resolución No. R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, esta División declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13487 04 de diciembre de 2013 DCA-3110 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Estimada señora: ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN- 00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN- 000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto anterior. I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados. Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (…)” Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13487-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13364 03 de diciembre, 2013 DCA-3084 Señor José R. Solano Bustos Administrador a.i. Área de Salud Guápiles Estimado señor: Asunto: En virtud de que el contrato se ejecutaría en el 2014, no se requiere la autorización de esta Contraloría General para dar inicio al procedimiento sin contar con el contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio AASG 326-2013 mediante el cual solicita autorización para dar inicio al procedimiento para contratar la instalación de red de equipo de cómputo, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios. I. Justificación de la Solicitud Manifiesta que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa solicita autorización para dar inicio al procedimiento de compra por escasa cuantía para la instalación de red de equipo de cómputo, necesaria para el funcionamiento del expediente digital único en salud (EDUS). II. Criterio del Despacho En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio AASG 326-2013 que “…para este año 2013 no se cuenta con el presupuesto para la ejecución de esta compra, la cual según estudio de mercado equivale a un precio de […] por lo que se pretende sufragar con el presupuesto ordinario para el año 2014”, de donde entiende este Despacho que el contrato que llegue a celebrarse una vez realizado el procedimiento que por monto corresponda se ejecutará hasta el año 2014, y bajo tal supuesto es que se aborda la petición planteada, lo cual se deja advertido. Al respecto, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. 1 Cuando se tenga certeza q ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Documento: 13364-2013.pdf
Institución: AREA DE SALUD DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13228 29 de noviembre de 2013 DCA-3052 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de la Cruz 2679-90-33 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período presupuestario del año 2014. Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa se establece: a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los 2 procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario. 2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13228-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


R-DCA-737-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinte de noviembre de dos mil trece. --------------------------------------------------- Solicitud de aclaración interpuesta por PRODUCTOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL, S.A. (PROLIM) de la resolución R-DCA-679-2013 de las nueve horas del veintinueve de octubre de dos mil trece, en atención al recurso de apelación interpuesto en contra de la Licitación Pública número 2013LA- 000013-PRI promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, para la “Compra de Artículos de Limpieza”.------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día trece de noviembre de dos mil trece, la empresa Productos de Limpieza Industrial, S.A. planteó diligencias de aclaración respecto a la resolución R-DCA- 679-2013, emitida por esta División. ----------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO. Sobre las diligencias de aclaración presentadas por Productos de Limpieza Industrial, S.A. Cuestiona Prolim por qué se mantiene la adjudicación a las empresas Cerfact, Caisa y Kem de Centroamérica cuando entregaron un documento alterado, lo cual descalifica a las empresas. Asimismo, indica que esta Contraloría General es el órgano encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos y por qué no velar por éstos y anular la totalidad de la adjudicación. De igual manera, cuestiona por qué este órgano contralor al realizar el proceso de investigación no solicitó el documento original, del cual se desprende la alteración, al Laboratorio de Productos Forestales de la UCR. Además, manifiesta que si únicamente se sanciona al oferente que participa y es adjudicatario, da paso a que en próximos procesos los oferentes presenten documentos alterados y si no son adjudicatarios no sean sancionados. Criterio de la División: De conformidad co ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12461 13 de noviembre, 2013 DCA-2864 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPC S.A. Estimado señor: Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013. Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA- 000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles . II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn:: Concretamente consulta lo siguiente: “En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.” IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12461-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-716-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración de la resolución R-DCA-693-2013 de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Norditec S.A. presentó gestiones de adición y aclaración de la R-DCA-693-2013 de las trece horas del primero de noviembre de 2013, al considerar que este órgano contralor al resolver sobre la inclusión de las cartas de crédito como forma de pago, se presenta una contradicción con respecto a lo indicado en las resoluciones R-DJ-064-2010 de las ocho horas del 22 de febrero del 2010, R-DJ-107-2010 del 21 de marzo de 2010 y el oficio 1731 (DCA-0068-2006) del 22 de febrero del 2006. ---------------------- II.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. Según lo expuesto por este órgano contralor en anteriores ocasiones, las diligencias de adición y aclaración, esta División, únicamente podría corregir errores materiales, precisar términos u omisiones en el pronunciamiento, tal y como se establece en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, citado anteriormente, en el que enfáticamente se indica que al conocer las diligencias de adición y aclaración, la Contraloría General no puede variar en sentido alguno lo resuelto. En ese mismo sentido, la propia Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha señalado que el juzgador no tiene el poder de enmendar o rectificar lo resuelvo, sino que únicamente puede ampliar o aclarar lo resuelto sin entrar a modificar lo sustancial de la resolución, entendiendo que esto implicaría que el juez pueda variar en múltiples ocasiones las conclusiones de un litigio, en la medida que admitir ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12229 11 de noviembre del 2013 DCA-2821 Señora Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa al Archivo Nacional, para a iniciar el procedimiento de contratación para los servicios de mantenimiento de planta y subestación eléctrica sin contar con el contenido presupuestario por un monto de ¢2.750.000,00. Damos respuesta a su oficio JA-0554-2013 del 21 de octubre de 2013, recibido en este Despacho en fecha 29 de octubre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar sin contar con el contenido presupuestario correspondiente la contratación de los servicios de mantenimiento de planta y subestación eléctrica por un monto de ¢2.750.000,00 I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Del oficio de solicitud, para efectos de la presente autorización se desprenden los siguientes antecedentes y justificaciones: 1. Manifiestan que la contratación de esa Entidad para los servicios de mantenimiento de la planta y subestación eléctrica vence el próximo 4 de diciembre. 2. Por ello requieren brindar continuidad a dicha contratación e iniciar cuanto antes el procedimiento de contratación que corresponde por el monto, para lo cual, según el cronograma aportado, se podría dar la orden de inicio el 3 de diciembre de 2013. 3. Que el presupuesto para dicha contratación se encuentra en una transferencia del Gobierno Central para el año 2014 por la suma de ¢2.179.103.889 que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa. 4. Indican que el plazo de la contratación será de un año prorrogable por tres periodos más. 5. Señalan que la contratación es indispensable para proteg ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12229-2013.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12012 05 de noviembre de 2013 DCA-2768 Señor Martín Vindas Garita Gerente General Instituto Costarricense de Electricidad Estimado señor: Asunto: Respuesta a la solicitud de aclaración del oficio 09109 (DCA-2096) del 02 de setiembre del presente año. Damos respuesta a su oficio 0150-2085-2013 del 21 de octubre del presente y recibido en esta Contraloría General al día siguiente, por medio de la cual solicitan la adición y aclaración de lo dispuesto en el oficio citado en el asunto del este documento, en cuanto a si el Contrato de Aportación de Fondos y el Contrato de Acuerdo Directo, requieren el refrendo de este órgano contralor para su eficacia. Explican en la misiva, que dentro del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón el financiamiento será provisto por parte de los Acreedores Garantizados. Agregan que es normal que en este tipo de contratos, se incorpore la figura del patrocinador, que es una entidad que asume y respalda una serie de obligaciones de la entidad de propósito único creada para desarrollar el proyecto. Mencionan que para este Proyecto, la entidad que actuará como patrocinador del Fideicomiso Reventazón y como contraparte del Fideicomiso Reventazón bajo los Documentos del Proyecto será el ICE. En ese caso, como parte de su rol de patrocinador, el ICE suscribirá, junto con el Fideicomiso Reventazón y The Bank of New York Mellon, el Contrato de Aportación de Fondos con la finalidad de asumir ciertas obligaciones en forma directa y respaldar otras obligaciones asumidas por el Fideicomiso Reventazón, tanto dinerarias como de hacer. A su vez, exponen que en su doble rol de patrocinador y de contraparte de los Documentos del Proyecto, el ICE suscribirá junto el Fideicomiso Reventazón y The Bank of New york Mellon y el Fiduciario del Fideicomiso de Garantía, el Contrato de Acuerdo ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12012-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-695-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ---------------------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-663-2013 de las 10:00 horas del 23 de octubre del 2013, presentada por CONSORCIO CR BULDING S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante Resolución R-DCA-663-2013 de las 10:00 horas del 23 de octubre del 2013, este órgano contralor resolvió los recursos de apelación interpuestos por EDIFICACIONES Y PINTURAS DE COSTA RICA S.A., y ACUERDO CONSORCIAL SÁNCHEZ - MONTEALEGRE en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000068-0900102, promovida por Ministerio de Seguridad Pública, para la “Construcción del Complejo Policial Antidrogas en Corredores, Puntarenas Cantón de Corredores Modalidad Llave en Mano”, acto recaído a favor de CONSORCIO CR BULDING S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS. En dicha resolución se declararon sin lugar los recursos y se anulo de oficio el acto de adjudicación.------------------------------------ II. Que el CONSORCIO CR BULDING S.A., PROYECTOS TURBINA Y CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS en fecha 30 de octubre del 2013 presentó recurso de adición y aclaración sobre la R-DCA-663- 2013 de las 10:00 horas del 23 de octubre del 2013 por encontrarse en desacuerdo sobre lo resuelto en dicha resolución sobre la figura del consorcio y los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.--------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto, por el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Sobre la figura de la adición y aclaración. De conformidad con lo ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO